La independencia de la Fed y el Estado de derecho en EEUU están en peligro, según una encuesta de UBS

03 de julio, 2025 | 03.14

Dos de cada tres gestores de reservas temen que la independencia de la Reserva Federal esté en peligro y casi la mitad piensan que el Estado de derecho en Estados Unidos puede deteriorarse lo suficiente como para influir significativamente en su asignación de activos, según una encuesta realizada el jueves por el gestor de inversiones UBS Asset Management.

El 35% de los cerca de 40 bancos centrales que respondieron piensa que Estados Unidos podría pedir a sus aliados que conviertan la deuda a largo plazo en otros instrumentos, como bonos ultralargos de cupón cero.

Los resultados ponen de relieve la creciente preocupación en torno al estatus de refugio seguro de la moneda de reserva número 1 del mundo y el mayor mercado de bonos, dados los enfrentamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con aliados de larga data sobre comercio y seguridad, y sus ataques a la Fed.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los aranceles del Día de la Liberación del 2 de abril de Trump afectaron tanto al dólar como a los bonos del Tesoro. También ha presionado a la Fed para que recorte los tipos y sus asesores han planteado ideas poco ortodoxas para poner bajo control la abultada pila de deuda estadounidense.

Max Castelli, responsable de estrategia y asesoramiento de mercados soberanos globales de UBS Asset Management, dijo que las preocupaciones mostraban "muy claramente" cómo el Día de la Liberación había cambiado la visión de los gestores de reservas sobre el dólar.

De cara al futuro, el 29% de los encuestados pensaba reducir su exposición a activos estadounidenses en respuesta a los últimos acontecimientos.

Durante el próximo año, sin embargo, el 25% de los bancos centrales dijeron que esperaban recortar su exposición al dólar, una vez excluidos los que querían aumentarla, algo menos que el año pasado.

"Cuando se pregunta: ¿ve realmente un gran cambio en el predominio del dólar? La respuesta es no", dijo Castelli, quien añadió que se necesita tiempo para que los gestores de reservas se muevan.

Casi el 80% de los encuestados espera que el dólar, que actualmente representa el 58% de las reservas de divisas, siga siendo la moneda de reserva mundial.

Con información de Reuters

OSZAR »