Aumenta la posibilidad de nevadas en varias provincias el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el frío polar continuará durante unos días más.

26 de junio, 2025 | 14.42

La semana comenzó con una nueva olar polar tras el ingreso de un viento frío proveniente del sur. Además, se preveía que este jueves podría ser uno de los días más helados del año, pero de cara al fin de semana llegarán nuevos aires fríos que podrían generar nevadas en distintas provincias.

Con el pulso de este nuevo aire frío, las provincias de Mendoza, San Luis, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires enfrentarán un marcado aumento en la probabilidad de nevadas durante el fin de semana.

Ola polar en Argentina

El primer refuerzo de aire polar comenzó a sentirse este miércoles con un descenso de temperatura acompañado de vientos intensos. Ese fenómeno se extiende en lo que queda de la semana, con una atmósfera estable que facilitará heladas nocturnas, especialmente en zonas de la región pampeana y precordilleranas.

Pero con la llegada del segundo pulso, a partir del sábado, será clave para consolidar condiciones propicias para la nieve. El pronóstico proyecta un frío en altura que cruzará la zona central del país durante el fin de semana, acompañado por una baja presión sobre el Atlántico. Esta configuración aumentará la cota de nieve a niveles históricos en áreas del sur de Buenos Aires y parte de La Pampa, generando precipitaciones sólidas en sectores donde no es común ver nieve.

¿Dónde nevaría el fin de semana? Pronóstico del tiempo

En Neuquén, podría registrarse nieve con alta probabilidad (80%) y una acumulación que rondaría los 6 litros por metro cuadrado en forma de precipitaciones sólidas. Las temperaturas mínimas estimadas para esa jornada oscilarían entre 4 °C y -2 °C, lo que favorecería el desarrollo de un manto blanco en zonas céntricas y rurales.

En Mendoza, se anticipa aguanieve con un 60% de probabilidad el sábado, y nieve con 80% de chances el domingo, especialmente en sectores con mayor altitud, como cercanías de Sierra de la Ventana. Las temperaturas mínimas previstas estarán cerca del cero grado, lo que permitiría nevadas en partes de la ciudad y localidades colindantes.

En San Luis y Neuquén, también está prevista la caída de nieve en zonas serranas, mientras que en sectores de La Pampa podrían registrarse nevadas aisladas.

En la provincia de Buenos Aires, el sábado abrirá con lluvias moderadas en el sur provincial, pero podría evolucionar hacia nevadas leves el domingo, sobre todo en áreas serranas y el sudoeste.

La llegada del segundo pulso, a partir del sábado, será clave para consolidar condiciones propicias para la nieve.

Pronóstico del tiempo en el AMBA

El AMBA vivirá una jornada de contraste: vientos fuertes del sur, días nublados y temperaturas bajas, pero la nieve ciudadana seguirá siendo una posibilidad remota.

El pronóstico para el fin de semana contempla también ráfagas intensas y una sensación térmica aguda. El viento soplará del sector sur con energía, especialmente el domingo, y se espera que mantenga el frío seco, sin precipitaciones generalizadas, aunque con probables chaparrones y nevadas en zonas específicas.

OSZAR »