El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, pidió el martes mantener los tipos de interés estables hasta que haya más claridad sobre cómo los aranceles más altos afectan a la inflación, advirtiendo contra ignorar el impacto de tales choques de precios por el lado de la oferta.
El impacto en la economía de los aranceles generalizados del presidente Donald Trump y la incertidumbre sobre las políticas comerciales de Estados Unidos están obligando a los bancos centrales a decidir si centrarse en la lucha contra la inflación o en el apoyo a la actividad económica, dijo.
En un "debate constructivo" en curso dentro de la Fed, algunos dirigentes monetarios han pedido que se considere el efecto de los aranceles como un impacto inflacionista transitorio, priorizando así el apoyo al crecimiento económico mediante el recorte de los tipos de interés, dijo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Otros se muestran contrarios a considerar la inflación inducida por los aranceles por considerar que es improbable que las negociaciones comerciales con EEUU se resuelvan rápidamente, dijo Kashkari en una conferencia organizada por el Banco de Japón en Tokio. Se incluyó a sí mismo en esa categoría.
"Pueden pasar meses o años hasta que las negociaciones concluyan por completo y podría haber aumentos arancelarios de ida y vuelta a medida que los socios comerciales se respondan mutuamente", dijo.
El efecto total de los aranceles aplicados a los bienes intermedios tardará en repercutir en los precios finales, añadió.
Dado que la inflación estadounidense ha superado con creces el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal durante cuatro años, preocupa cuánto tiempo podrán evitar desanclarse las expectativas de inflación a largo plazo, afirmó.
"Estos argumentos respaldan la postura de mantener el tipo de interés de referencia, que probablemente ahora sea solo modestamente restrictivo, hasta que haya más claridad sobre el rumbo de los aranceles y su impacto en los precios y la actividad económica", dijo Kashkari.
"Personalmente, estos argumentos me parecen más convincentes dada la importancia primordial que atribuyo a la defensa de las expectativas de inflación a largo plazo", dijo.
La Fed ha mantenido su tipo de interés de referencia sin cambios en el 4,25%-4,50% desde diciembre, mientras los dirigentes luchan por estimar el impacto de los aranceles de Trump, que han elevado la perspectiva de una mayor inflación y un crecimiento económico más lento este año.
Con información de Reuters